Como mejorar la saludEscrito por Raúl Guzmán Lastra

 Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre los diferentes tipos de nutrientes disponibles para mejorar la salud. De hecho hasta este punto hemos cubierto (en términos muy gruesos) todos los nutrientes que nuestro cuerpo pudiera necesitar. Aminoácidos, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales esenciales es todo lo que el cuerpo necesita para funcionar óptimamente.

 Sin embargo existen otras sustancias en los alimentos (algunas fuera de ellos) que de hecho caen dentro de alguno de los 3 grandes grupos de nutrientes (proteínas, carbohidratos  o grasas), y que ayudan para funciones bien específicas, dependiendo de la sustancia. Por esta razón vale la pena mencionarlas y aislarlas en categorías diferentes, o en la gran categoría que llamaremos “otros nutrientes”.

¿Qué otros nutrientes ayudan a mantener la salud?

 Existen un sinnúmero de estas sustancias y de hecho a partir de ellas es que se obtienen los medicamentos (comúnmente sustancias “mejoradas” en laboratorio a partir de otras encontradas en la naturaleza). Por ejemplo, la sábila o Aloe vera contiene entre otras sustancias la aloína, que es un poderoso desinflamante natural. La planta llamada dedalera contiene una sustancia llamada digitalina, que es tan poderosa que ya es un medicamento dosificado por sí misma (y no ha sido posible sintetizar una mejora en laboratorio), que tiene la cualidad de estimular corazones con insuficiencia cardiaca y a punto de infartarse. De la misma manera como cualquier medicamento, es un veneno mortal si se administra más de lo adecuado, causando un infarto.

 Hay ejemplos más humildes como los bioflavonoides cítricos (aquí tenemos una subcategoría), que tienen la bondad de mejorar el sistema inmunológico y aumentar el tiempo de vida de la vitamina C. Estos no son venenos ni mucho menos, son sustancias no esenciales, pero que consumirlas traen un bien inherente. Así sucede con cada alimento, todos tienen sus sustancias particulares.

 El ajo contiene más de 6000 sustancias benéficas, y se siguen descubriendo más. La papaya contiene una enzima digestiva llamada papaína, la cual es tan buena que la podemos encontrar presente en los complementos nutricionales más buenos enfocados al proceso de digestión. Los antioxidantes son otro ejemplo de categoría, este tipo de nutrientes se han vueltos muy populares últimamente, pero siempre han sido una maravilla, y hay de todo tipos y procedencias. Están los nutrientes “Panax” o “buenas para todo” como el ginseng, los activos del Goji, el noni, el neem, etc.

 ¿Les suena a que son buenas?, ¿Son malas? Si hubiera que elegir una respuesta, por lo general hablamos de buenos nutrientes, pero hay también los que son de cuidado (como la cafeína contenida en el café, el té negro, etc.), y ni hablar de lo cuidadoso que hay que ser con aquellas sustancias “mejoradas” y usadas en medicamentos potentes. Ubicándonos en los buenos tipos de “otros nutrientes”, resulta que son la mayoría, y hay toda una serie de características especiales por cada uno. Siempre va a ser buena idea utilizar complementos nutricionales que incluyan estos “otro tipo de nutrientes”, y saber elegir cuáles tomar de acuerdo al objetivo saludable buscado. Te invito a conocer poco a poco sobre estos nutrientes, y por aquí en el blog iremos mencionando muchos… son muy interesantes, sobre todo porque siempre va a haber alguno o varios que son LO MEJOR para situaciones muy específicas y que pueden ayudar a mejorar la salud.

 Aquí finalmente se termina la serie de “introducción a la nutrición”. Si ya has leído todos los artículos de la serie, ya comprendes un poco sobre todo lo que existe a tu alcance en materia nutricional, lo necesario de todos los grupos nutricionales, y la necesidad de la complementación para una vida muy sana. En los siguientes artículos daré por hecho que ya se conoce toda esta información básica, por lo que entraremos en temas de mucho interés para todos. Les envío un saludo a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...