Las ventajas del checklistEscrito por Arely Lastra

Hace unos días una amiga me comentó que su esposo estaba furioso porque les habían cortado la energía eléctrica. Ellos tienen poco tiempo de casados y él le reclamaba que cómo era posible que se olvidara de algo tan importante.

“–Es que entre los cuidados de mi bebé, la organización de la casa y mis ventas, ando como loca, y no me acordé para nada de pagar –me contestó.”

“–Haz un checklist de tus pagos recurrentes –le dije.”

Qué es un checklist

Un checklist es una lista: De procedimientos, de componentes, de actividades, de ingredientes, de temas a tratar, etc. Que  te permite tener a la vista todas las acciones que tienes que llevar a cabo y te ayuda a evitar olvidos que podrían traer complicaciones posteriores.

Cuando existen tareas que se realizan periódicamente o una serie de acciones que necesitan llevarse a cabo para realizar una actividad, el checklist ayuda a evitar olvidos innecesarios además de ahorrar tiempo en el proceso.

Existen casos en los que el uso de los checklist tiene una gran importancia. Cuando viajas en avión, seguramente has escuchado unos ruidos previos al despegue, en ese momento los pilotos realizan un checklist de los diferentes  sistemas del avión. Verifican que los indicadores, marcadores, fusibles, alerones, estabilizadores y en general todo el equipo del avión funcionen correctamente. En los procedimientos quirúrgicos, un checklist de material y equipo utilizados antes y al finalizar el procedimiento, evita “olvidos” en el interior del paciente (quizá hayas sabido de casos en los que es necesaria una nueva operación para retirar una gasa o una pinza). Como éstos, hay más situaciones en los que la aplicación de una lista de chequeo hace una gran diferencia.

“Más vale una pálida tinta que una brillante memoria”

-Refrán popular-

Ventajas al utilizar los checklist

  • No se te olvida nada. Todo lo que necesitas, está en tu lista, sólo tienes que verificarla
  • Te ayuda a optimizar tu tiempo. No tienes que pensar en qué acción necesitas hacer, tus movimientos y acciones son más eficientes.
  • Obtienes tranquilidad. Tienes la seguridad de que todo está bajo control.

Cuando aplicar Un checklist

En tu casa

Para verificar tus pagos. Servicios de tu casa, Colegiaturas, Tarjetas de crédito, Impuestos, etc.

Para hacer tus compras. Despensa, material de limpieza, etc. Si llevas un checklist, no olvidarás nada.
 Cuando mis hijos eran pequeños, cada noche revisaba que todo estuviera en la mochila listo para el día siguiente: Tarea, cuadernos, lápices, tareas especiales.

En tu trabajo

Si usas un checklist, se te facilitará hacer tus reportes o tus evaluaciones.

Puedes verificar tu avance y tus resultados.

En mi caso, mi actividad es el marketing multinivel. Mi checklist semanal contiene una evaluación de las acciones y resultados que llevé a cabo para crecer en mi negocio. Cuántas presentaciones dí, a cuántas personas prospecté, cuantos entrenamientos dí y recibí, etc.

Al utilizar los checklist, además de tener una ruta de las actividades a realizar, te quedarás con un registro que te permitirá verificar qué actividades se llevaron a cabo en determinado momento

Cuando viajas

Tener un checklist de todo lo que necesitas hará que nunca olvides algo importante. Durante algunos años fui viajera frecuente y tener un checklist hacía que mi maleta estuviera lista en menos de media hora.

Puedes pensar en más formas de aprovechar esta sencilla pero poderosa herramienta. La manera más económica y muy práctica es utilizando una libreta que puedes llevar siempre en tu bolsa  o tu portafolio o puedes ir a las mas sofisticadas como un aparato electrónico.

Aplica el checklist para ser mejor cada día

Una manera práctica de medir tu avance en tus proyectos y en tu desarrollo personal es aplicando este pequeño checklist que usamos en casa mi esposo y yo.

Cada noche, antes de dormir nos preguntamos:

¿Qué hice hoy?

¿Que material leí o escuché?

¿Qué aprendí?

¿Cómo voy a aplicar lo que aprendí?

¿Qué hice hoy mejor que ayer?

Este checklist te permite estar muy atento a tu crecimiento (o la falta de el) y te mantiene alerta y consciente del uso que le das a tu tiempo cada día. Recuerda que el tiempo es uno de los recursos más valiosos del que disponemos.

Te invito a que escribas en los comentarios en qué situaciones usas el checklist como herramienta y que compartas el artículo en tus redes sociales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...