Grasas saturadasEscrito por: Raúl Alejandro

Las grasas son un tema ya más conocido, pero bastante satanizado. Las grasas son otro requerimiento esencial del cuerpo, sin embargo el estilo de vida al que se ha llegado en los últimos 50 años, tiene demasiada  grasa. No tan mala sería la situación si dichas grasas fueran “buenas”, pero la industrialización y los intereses económicos favorecieron a las grasas “malas”.

Las grasas se pueden dividir en dos grandes categorías: saturadas e insaturadas.

Las grasas saturadas son aquellas moléculas químicas en forma de acido graso (ese es su nombre) que solo contienen enlaces simples (un solo enlace entre cada carbón) en su estructura. Las insaturadas, contienen uno o más enlaces dobles. La función biológica de los enlaces dobles es darle la opción al cuerpo de usar la molécula como fuente de energía, o deshacer un enlace para agregar un radical – molécula de cualquier tamaño que necesita 1 electrón para completarse, en otras palabras, que tiene necesidad de juntarse con otra molécula con un enlace libre –  y así crear una nueva sustancia de utilidad. En otras palabras, grasas de calidad son las grasas insaturadas.

En el contexto de la conservación de alimentos, las grasas saturadas son más rentables económicamente porque tienen una mayor dificultad para oxidarse (arranciarse) debido a que su estructura molecular no favorece la adición de ningún radical. Sin embargo eso no significa que no suceda, el oxígeno eventualmente puede añadirse a dichas grasas saturadas, dependiendo de factores como el tiempo, la temperatura, la luz, etc. Por otro lado, las grasas insaturadas ofrecen una mayor probabilidad de oxidarse debido a su misma estructura que permite la adición de nuevos radicales, lo cual es indeseable pensando en términos de conservación.

Las grasas saturadas se dividen en grasas sis y grasas trans. Son isómeros, mismo peso molecular y misma composición química. La diferencia es que una es un espejo de la otra. Las grasas sis se encuentran en la naturaleza, mientras que las trans solo pueden ser creadas por el hombre bajo el famoso proceso de hidrogenación. Este es el proceso que se usa para saturar las grasas y mejorar su tiempo de conservación. Podrán ser isómeros, pero para el cuerpo es una gran diferencia. Las grasas trans se almacenan y usan como última fuente de energía, requieren un proceso más complejo para usarse (lo cual implica mayor gasto de vitaminas, enzimas, minerales, etc.), y por su largo tiempo de almacenamiento se arrancian dentro de nuestros cuerpos, produciendo una grasa inservible, que al momento de ser usada como fuente de energía libera bien poca energía y si considerables residuos tóxicos para el organismo. Estas grasas tienden a endurecerse (oxidarse) alrededor de las paredes del sistema circulatorio sobretodo en presencia de colesterol elevado de baja densidad (LDL o colesterol  malo). La realidad es que la mayoría de nuestros  productos a base de grasas están hidrogenados, como la leche, la margarina, cremas, etc. Los productos con grasas sis son más costosos y tienen menor tiempo de vida útil.

Cerrando el tema de las grasas saturadas, las mejores grasas saturadas que podemos consumir (pero que no son mejores que las insaturadas) son las de forma sis. Su única función es actuar como fuente de almacenamiento de energía, ya que no pueden realizar otra función biológica debido a su falta de enlaces dobles. En el mundo en que vivimos conseguir estas grasas no tiene mayor ciencia, se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados, son las que están presentes en las carnes, las encontramos en aceites, lácteos, etc. Lo conveniente es tratar de evitar en la medida de lo posible el consumo de estas grasas y maximizar el consumo de las insaturadas. No se diga de las grasas trans, son las peores grasas que uno puede consumir. No solo las peores, grasas sino un pésimo alimento en general. Ahora ya saben que éstas nos intoxican a la larga formándonos cúmulos de grasa que se va arranciando dentro de nuestro cuerpo, y que pueden degenerar en un cancer, ya que la oxidación descontrolada dentro de nuestro cuerpo es la principal responsable de la creación de células cancerígenas (abordaremos este tema en su momento).

Lo que sigue es abordar el tema de las grasas insaturadas, las cuales son las mejores a consumir. Y no solo eso, sino que existe un grupo muy especial de grasas que entran en una categoría especial de nutrientes, cuyo efecto en la salud es potentísimo, por lo cual las abordaré en otro post. Al final de cuentas, se darán cuenta lo indispensables que son las grasas (ciertas grasas) y con el tiempo iré mencionando otras funciones especiales de las grasas en el control del apetito y otras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...