Por: Raúl Alejandro

nutricion 1 Por fin entramos mas en forma al tema de la salud. En un post anterior escribí sobre los paradigmas nutricionales y propuse demostrar cómo es que hay muchos temas incorrectamente difundidos ya sea porque no se habla al respecto de ellos, o por lo que se enseña esta mal en uno o más sentidos. Intentar convencerlos con uno o dos posts de eso es demasiado pretencioso (y nada sólido), así que vamos a empezar a abordar temas alrededor del asunto. Empezamos con lo general, e iremos yendo hacia lo particular. Trataré de ir rápido sin perder objetividad, por lo tanto algunas definiciones serán diferentes a lo que pueden encontrar textualmente en libros y documentos relacionados (sin embargo serán lo mismo).
Primero que nada, ¿Qué es la nutrición? Es la ciencia que estudia la relación / impacto de los alimentos en el cuerpo humano. Esto es muy simple y a la vez muy amplio. Las palabras clave aquí son todas: alimento (no medicina), impacto en el cuerpo (el efecto de cada alimento) y ciencia. Ciencia es especialmente importante, porque hasta hace unas décadas era una ciencia con relativamente poco trabajo sólido al respecto. Sin embargo esto ha cambiado de una manera tan radical que incluso los doctores no han reconocido este salto en el conocimiento, y lo mismo se puede decir de las personas que educan a los doctores y al público en general. Por lo tanto no es sorprendente que sigamos recibiendo información que se enseñaba hace 100 años al respecto. Esa antigua información, si bien era razonable y esencialmente bien intencionada, tiene una gran cantidad de errores que nos llevan a adoptar estilos de vida que tienen un gran margen para mejorarlos. Ese mismo margen nos lleva también a irnos fácilmente hacia el lado incorrecto pensando que solo nos estamos desviando tantito (pero en realidad es mucho).

La nueva tecnología ya nos permite estudiar los efectos de cada sustancia prácticamente de una manera aislada (y por lo tanto obtener un perfil supercompleto del efecto de cada nutriente a lo largo del cuerpo y sus diferentes sistemas). Dicha tecnología también ya nos permite aislar esas sustancias y venderlas por separado o mezclarlas para buscar un resultado deseado y bien documentado. Y así sucesivamente todo lo que se deriva del conocimiento sólido: investigaciones y descubrimientos, reconocimiento de nuevos nutrientes, bondades de cada alimento, debilidades, efecto de los venenos inherentes a los tipos de alimentos, etc. Es cuestión de ponerse a pensar al respecto. Antes de las matemáticas, alguien que se considerara físico, y que intentara describir de manera exacta los fenómenos que nos rodean, en términos prácticos no tenía las herramientas clave para modelar dichos comportamientos (las podía entender, y predecir comportamientos, pero de una manera empírica). Pero con las matemáticas, se abre todo un nuevo campo de desarrollo e investigación que derivan en el extenso conocimiento que tenemos ahora. Les adelanto que la nutrición está teniendo una revolución similar que avanza a pasos agigantados gracias a la gran tecnología que ya tenemos. Y aquel que lo dude… no me crea, lo invito a investigar!.

¿Qué tipos de tecnologías hay al respecto? una gran cantidad: exámenes fisiológicos extensivos, capacidad de análisis celular, química orgánica avanzada, etc., etc. Entre más te involucres en el área, más te sorprendes de las diferentes líneas de pensamiento en cuanto a tipos de nutrición y estrategias nutritivas recomendables: que si herbolaria, que si nutrición ortomolecular, que si control del régimen alimenticio, supresión de ciertos alimentos, etc. Todas tienen mucho que decir a su favor (algunas no tienen nada que decir también). Y sin embargo todo tiene algo en común: la búsqueda de una supersalud (y por supuesto, la eliminación de la enfermedad). Esto es lo que nos interesa, y sobre esto iremos cubriendo camino. Empecemos por lo más elemental.

Existen diferentes formas de dividir los grupos alimenticios, y las más general es esta: Macronutrientes, Micronutrientes y Oligolementos. En orden respectivo, son los nutrientes que el cuerpo requiere en una gran cantidad, de ahí en pequeñas cantidades (muy pequeñas en proporción a los macro) y finalmente aquellos que se necesitan en cantidades infinitesimales (realmente pequeñas cantidades). Cada grupo es EXTREMADAMENTE importante. Y todos tienen sus mitos y tabús, sobretodo los macro y micro. De hecho estos dos primeros grupos son los que más estamos en posición de controlar. Los oligoelementos hay que tratarlos con pincitas ya que fácilmente pueden convertirse en venenos si se consumen en exceso. Sin embargo esto es algo de lo que no se preocuparán, ya que casi ningún producto nutricional o complemento alimenticio contiene trazas de oligoelementos (al menos los que yo estaré nombrando como oligoelementos, lo definiremos con el tiempo).
Vamos a abordar rápidamente lo que deben de saber acerca de cada grupo en los próximos posts. Todo será muy general ya que son temas increíblemente extensos, pero estoy en la mejor disposición de responder preguntas específicas en los comentarios. Hasta la próxima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...