Dieta saludableEscrito por Raúl Guzmán

Este artículo es el complemento de Elementos que hacen una dieta saludable Parte 1. Si es la primera vez que llegas a este sitio, te sugiero que leas la primera parte.

Diseña tu dieta saludable

Con todas las pistas dadas en el artículo anterior, ya hemos llegado a la dieta saludable ideal. De las calorías consumidas en un día (de hecho en cada comida), un 45% a 55% debe venir de carbohidratos, un 35% a 45% de proteínas y cerca de un 10% de grasas. Es tan simple como esto. Y aquí tienen su receta para platillos perfectamente balanceados.

Lo que se tiene que aprender es a comer con el conocimiento aproximado de cuántos gramos hay de cada alimento, y eso se hace con curiosidad y con el tiempo. Como pueden ver… la dieta ideal no necesita estar por escrito o seguirse al pie de la letra, solo se trata de tener el conocimiento de cómo crearla en cada platillo. Ojo: hay que tener en cuenta los conceptos de índice glicémico de tus carbohidratos, así como el tipo de grasa que consumes, ya que son elementos claves en la definición de qué tan buena es la dieta que llevas.

Beneficios de una dieta saludable

Los beneficios de una buena dieta son: manejos adecuados de la energía por parte de tu cuerpo, metabolismo optimizado, un buen flujo hormonal, etc. Vaya, es un buen comienzo!. Una buena dieta hasta este nivel de conocimiento, ya tiene resultados favorables en la vida de quien sea. Sin embargo… hay más: los micronutrientes.

Los micronutrientes determinan la calidad de tu dieta.

De las lecturas de introducción a la nutrición, sabemos que el cuerpo vive el día a día en gran medida por el uso de los macronutrientes, pero los micronutrientes entran en juego en el mediano plazo y en la calidad de tu salud en el día a día. Lo mismo con las dietas: alimentos de alta calidad, aparte de aportarte los macronutrientes que necesitas para sobrevivir, te aportan micronutrientes que optimizan funciones específicas de tu cuerpo.

Alimentos orgánicos Vs Alimentos industrializados

No es lo mismo consumir 10 gramos de azúcar de caña refinada (40 Kcal) a 10 gramos de azúcares de naranja (40 Kcal más alguno microgramos de vitamina C y bioflavonoides cítricos). No es lo mismo tomar jugo de naranjas industrializadas, a naranjas orgánicas o con tratos diferentes a las comerciales. Atención que esto es importante: los alimentos industrializados (o sea, la mayoría) tienen sus niveles de micronutrientes muy disminuidos, incluso diezmados (disminuidos en un 90%), comparados con la versión que hoy conocemos como orgánica. Lo orgánico en realidad es lo que era normal antes: sin industrialización, sin fertilizantes, sin pesticidas, sin congelamiento, sin tierras desgastadas, sin manejos largos desde el productor hasta tu mesa, etc.

Para concluir las generalidades de las dietas, una dieta saludable, viene de una correcta proporción de macronutrientes en cada platillo que consumes, de una cantidad adecuada de calorías diarias (definida por tu tipo de actividad), y de una inteligente selección de el origen de tus alimentos. Nuevamente, nos encontramos con que seguir el último paso es difícil (estamos rodeados de alimentos industrializados), y caro (los productos realmente saludables no pueden competir en precio con los alimentos “normales”). Y aquí llegamos de nuevo a que todo se simplifica si metemos a nuestras dietas el uso de complementos nutricionales, ya que nos ayudan a llenar los “huecos”, que no podemos llenar por falta de alimentos de calidad donde vivimos, por falta de tiempo, por practicidad, por lo que sea.

Finalmente, cierro esta breve introducción a las dietas, informándoles que tenemos toda la capacidad de alterar nuestra dieta de acuerdo a nuestras necesidades y actividades del momento (digamos ejercicio, o prepararnos para desvelos y estrés, etc.), con la intención de tener resultados óptimos para el tipo de actividad específica. Hablaremos de esto en los siguientes artículos, y seguiremos complementando toda esta noción de la nutrición que ya se ha ido complementando a lo largo de mis artículos. Saludos a todos.

¿Te interesa el tema? ¿Tu salud te interesa? Comparte en los comentarios lo que haces para tener una dieta saludable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...