Cómo organizar el tiempo

En la mitología griega, Cronos; dios del tiempo, mutila a su padre para destronarlo y se come a sus hijos para evitar que se cumpla la profecía de ser destronado por uno de ellos.

Esta representación de cronos como un dios implacable, se ajusta a la perfección al refrán que escuché hace algunos años: “Dios perdona, pero el tiempo no”.

La percepción que cada uno de nosotros tenemos del tiempo varía según nuestra edad y circunstancias. Cuando somos muy jóvenes parece que el tiempo transcurre muy lentamente, lo mismo sucede cuando estamos a la espera de un suceso importante. A medida que vamos sumando años, se tiene la sensación de que el paso del tiempo transcurre más rápido, quizá esta sensación llega porque apreciamos mas su valor, sobre todo cuando tenemos proyectos importantes en los que estamos trabajando y necesitamos aprender o realizar muchas actividades para poder concretarlos.

Hace unos días vi la entrevista que hicieron a una actriz francesa que estaba celebrando su centésimo aniversario (¡¡100 años!!), la entrevistadora le hizo la siguiente pregunta.. -Si volviera a vivir su vida ¿cambiaría algo?- O repetiría sus experiencias.

Cambiaría bastantes cosas -contestó- aprendería a tocar mas instrumentos, aprendería mas idiomas, pintaría mas cuadros. “En algunos momentos pienso como la mayoría de las personas (todo ha sido perfecto, no cambiaría nada), pero la mayoría de las veces siento que pude haber aprovechado mejor el tiempo que se me ha dado para vivir”.

Te gustaría mejorar tu situación actual? Dedica tiempo a ser mejor, a capacitarte, a realizar acciones que te den más valor como persona, como profesional,  dedica tiempo a acciones que te ayuden a mejorar tus habilidades en áreas específicas.

<>

COMO OPTIMIZAR NUESTRO TIEMPO

No importa cuál sea nuestra actividad: empleados, amas de casa, estudiantes, trabajadores independientes, personas en edad avanzada, profesionales, siempre podemos optimizar nuestro tiempo y hacer que nos “rinda mas”, si hacemos una planeación adecuada.

Organiza tus actividades

Haz una lista de tus actividades diarias habituales:

  • Aseo
  • Alimentación
  • Trabajo
  • Descanso
  • Aprendizaje
  • Convivencia
  • Recreación

Verifica cuánto tiempo dedicas a cada una de estas actividades, observa donde puedes ser mas eficiente en el manejo de tu tiempo.

Define los objetivos que quieres lograr

Define objetivos a mediano y largo plazo. Siempre hay áreas en las que puedes mejorar si le dedicas el tiempo suficiente (mejorar tu salud con ejercicio, mejorar tus ingresos gracias a capacitación que te permita ascender en tu trabajo, iniciar un negocio a tiempo parcial, etc).

Si dedicas dos horas diarias a estudiar sobre un tema, en un año serás un conocedor, en tres años serás un experto en el tema.

Define las acciones que te van a llevar a tener los resultados que deseas

Fija tus tareas diarias y no pospongas… de otra manera tus resultados se atrasarán

Espero que esta información sea de utilidad para ti, si es asi, me gustaría recibir tus comentarios.

Arely Lastra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...