como-lograr-mis-metasEscrito por Arely Lastra

Cómo lograr tus metas

Lo primero que necesitas es tener claro qué quieres lograr. Muchas personas van por la vida sin saber exáctamente que es lo que desean. Cuando hayas definido tus metas, ponlas en papel, escríbelas, una meta escrita, es como un mapa en donde has marcado hacia dónde te diriges, es también un recordatorio constante de lo que tienes que hacer.

Las metas deben ser

  • MEDIBLES. Cuantos kilos quieres bajar, cuánto quieres aumentar tus ingresos, cuánto quieres ahorrar en el año, etc.
  • REALISTAS. Deben estar a tu alcance, debes creer que las puedes lograr.
  • DEBEN TENER SIGNIFICADO PARA TI. Trabaja para lograr metas que te entusiasmen, metas que al lograrlas hagan un cambio en tu vida y la de tus seres queridos.

Crea un Plan de Acción.

Una vez que has definido lo que quieres, es necesario saber como lo vas a lograr. Necesitas elaborar un plan de acción que te lleve a donde quieres, para esto, has una lista detallada de las actividades que vas a llevar a cabo para alcanzarla. Ejemplo, si quieres bajar de peso has una lista que incluya el tipo de alimentación que vas a llevar, cuánto ejercicio vas a hacer y de qué tipo, cuantos días a la semana, etc. Si quieres incrementar tus ingresos ,  que acciones vas a llevar a cabo, si lo vas a lograr en el trabajo donde estás o vas a realizar una actividad adicional, si ya tienes un negocio independiente como un Multinivel, que acciones diarias vas a implementar, cómo vas a incrementar tu lista de prospectos, cuánto tiempo vas a dedicar a capacitarte, que estrategias vas a aplicar.

 Toma Acción

Este es el elemento clave para avanzar hacia tus metas. Muchas personas llevan a cabo los pasos anteriores y nunca toman acción, se llenan de planes e información que no aplican o posponen de manera constante su proyecto hasta que cae en el olvido.

Como usar el poder de los tres cerebros para lograr tus metas.

Si quieres avanzar de manera consistente hacia tus metas recuerda que

El cerebro reptiliano es de rutinas, no le gusta lo nuevo, genera resistencia cada vez que quieres desarrollar un nuevo hábito, una nueva actividad, aprender algo nuevo.

El cerebro límbico funciona con emociones, si los resultados de tu nuevo emprendimiento no llegan rápido, se te baja la pila. Si de repente “descubres” una opción que necesite menos esfuerzo, te desenfocas y vas tras ella.

Ejemplo. Si necesitas eliminar grasa corporal y comenzaste un programa que incluye alimentación balanceada y saludable, además, ejercicio y suplementos adecuados, y de repente ves en un anuncio que puedes perder 10 kilos en un mes con una píldora mágica, sin dejar de comer y sin hacer ejercicio,  la última opción resulta más atractiva que la primera.

Tus cerebros límbico y reptiliano se ven mas atraídos por la segunda opción, ya que no requiere cambios y no tienes que renunciar al placer de la comida. Así, abandonas la opción que requiere disciplina por otra que te resulta más gratificante y requiere de menos esfuerzo. ¿Cuál es el resultado? Después de varios intentos tu amígdala califica a cualquier intento para perder grasa como negativo, y abandonas la posibilidad de mejorar tu salud y tu calidad de vida. ¿Te parece conocido?

El arma secreta para lograr tus metas.

Todas las personas que tienen éxito, las que logran sus metas, tienen dos características en común: Autodisciplina y Enfoque

Sólo se puede integrar un hábito nuevo, desarrollar una nueva habilidad, apegarse a un plan de acción y concentrarse en las acciones que te llevarán a tu meta de manera consciente. Aquí es donde el Neocórtex entra en juego. Observa tus pensamientos, revisa tu avance, reconfigura si es necesario.

Recuerda que:  Aún cuando la mayoría de nuestras decisiones tienen un gran componente emocional (sistema reptiliano-límbico), siempre tenemos la opción de tomar decisiones razonadas (Neocórtex). Se requiere autodisciplina, enfoque y una permanente observación de sí mismo. Es posible, un buen número de personas lo logran.

La Cereza del Pastel: El Sistema de Activacion Reticular. SAR

Todos los seres humanos tenemos dentro de nuestro cerebro un órgano especial llamado Córtex Reticular. Ahí se encuentra contenido el Sistema de Activación Reticular, el cual filtra la información que recibimos a través de nuestros sentidos y las desvía a la parte pertinente de nuestro cerebro o nuestra consciencia.

Cualquiera que sea el mensaje relativo a una meta que envíes a  tu córtex reticular, hará que tu SAR te mantenga alerta de todos los medios posibles para  lograr tus metas. Recuerda cuando tomaste la decisión de comprar tu primer auto. Si pensaste en un color o una marca en particular, seguramente empezaste a percibir en muchos lugares ese tipo particular de auto. En mi caso, cuando decidí emparazarme de mi primer hijo, aún sin embarazarme, empecé a ser consciente de las mujeres embarazadas que encontraba a mi alrededor. Mujeres embarazadas siempre hay, pero yo no enfocaba mi atención en ellas.

Cuando has tomado la decisión firme de lograr tus metas, el Sistema de Activación Reticular te mantiene intensamente consciente y alerta de las personas, información y oportunidades que están a tu alrededor que te ayudarán a convertir tus metas en realidad.

¿Te ha parecido útil la información? ¿Conoces personas que desean saber cómo lograr sus metas? Comparte esta información con tus amigos si te ha parecido interesante y deja un comentario. Los comentarios enriquecen nuestro contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...