Escrito por Arely Lastra

¿Porqué muchas personas que inician una nueva actividad, un negocio independiente, un reto que implique un compromiso personal abandonan en los primeros meses?

Los seres humanos nos movemos buscando el placer y evitando el dolor.. es parte de nuestra naturaleza instintiva: comer, descansar, ser aceptado, divertirse; cualquier cosa que vaya contra nuestra comodidad requiere mucho mas que un impulso emocional inicial.. se necesita de una buena dosis de compromiso personal para continuar y obtener lo que deseamos.

Generalmente, cuando se inicia una nueva actividad, se presenta una resistencia natural: si se trata de hacer ejercicio en las mañanas o iniciar una dieta saludable, es probable que pensemos.. “mejor mañana”, si es una actividad que implique estudiar o desarrollar una habilidad nueva, se presentan situaciones que justifican distraer la atención y posponer el aprendizaje, si iniciamos un negocio independiente y hay que hacer actividades que no estamos acostumbrados como contactar personas o dedicar tiempo para aprender como desarrollar el negocio, se presentan imprevistos, o creemos que somos lo suficientemente listos para hacerlo a nuestra manera, saltándonos el proceso de aprendizaje y obtener resultados. Tal parece que hay una inercia interior que evita que avancemos hacia aquello que deseamos obtener.

La resistencia es menor cuando mayor es la emoción  por el resultado que se espera obtener, pero la emoción dura poco.. sobre todo si los resultados tardan en llegar; y así podemos encontrar personas que inician un nuevo proyecto y en un mes o dos abandonaron.

¿Cómo Vencer la Resistencia y avanzar al Compromiso para obtener los resultados que deseamos?

Lo primero que necesitamos saber es qué queremos lograr y como lo vamos a obtener. Para esto se debe tener un plan de acción detallado en el que se incluyan todas las actividades a desarrollar. De preferencia día a día. De ésta manera se evitan distracciones y el autosabotaje.

La alternativa para vencer la resistencia natural es la Disciplina Libremente Aceptada. Brian Tracy dice que si tomamos una disciplina y la cumplimos al menos durante 21 días, se convierte en un hábito, y añade: “Si una gallina que tiene el cerebro del tamaño de un chícharo puede sólo por instinto empollar sus huevos durante ese lapso de tiempo, el ser humano que tiene un cerebro mucho más evolucionado puede integrar nuevos hábitos que le ayuden a crecer”.

Esta primera fase, la de la aceptación de una nueva Disciplina, es el punto medular  de cualquier  Proceso  de cambio, y es generalmente donde hay un gran procentaje de abandono. Una vez que vencemos la resistencia inicial (con la disciplina), e integramos nuevos hábitos,  se inicia una fase en la que  empezamos a observar cambios, resultados tangibles, más notables cuanto más disciplinados somos, en este momento, nos damos cuenta de las enormes posibilidades de crecimiento que vienen asociadas con el Cambio.

La siguiente  fase es la Exploración, cuando llegamos a este punto, descubrimos nuevas formas de lograr los resultados que queremos, desarrollamos nuevas habilidades,  generamos ideas, estamos dispuestos a correr riesgos, en pocas palabras ¡incrementamos nuestro potencial!.

Cuando hemos recorrido las tres fases anteriores, estamos listos para llegar al  Compromiso. En esta fase empezamos a tomar conciencia de nuestro proceso de cambio, hay una sensación de confianza y control, estamos dispuestos a desarrollar nuevas habilidades, obtenemos los resultados que deseamos, y estamos listos para abordar nuevos retos.

Obviamente,  se necesitan más que 21 días de disciplina. Generalmente se requiere de al menos 90 días para integrar una nueva actividad y avanzar de la Resistencia al Compromiso, se recomienda hacer una evaluación de los logros obtenidos e iniciar un nuevo ciclo de 90 días, de ésta manera, en un año tendremos cuatro ciclos, al término de los cuales seremos mas disciplinados, habremos desarrollado nuevas habilidades, en pocas palabras, estaremos avanzando de manera concreta hacia nuestros objetivos.

En Resúmen

Si queremos avanzar de la resistencia al compromiso es necesario:

  • Tener claro qué queremos lograr.
  • Tener un Plan de Acción detallado (esto es nuestro mapa, el que nos va a llevar a donde queremos llegar).
  • Adoptar una Disciplina Libremente Aceptada. (Si es obligatoria, no funciona, no llegamos al Compromiso).
  • Observar las grandes posibilidades que vienen asociadas con el Cambio e integrar nuevas Habilidades mediante la Exploración, desarrollar nuevas ideas, estar dispuestos a correr riesgos.
  • Una vez que hemos avanzado en las  fases anteriores, estamos listos para llegar al Compromiso
  • Autoevaluarnos en ciclos de 90 días.

Si te gustó este Post, compártelo. Compártenos como has pasado de la Resistencia Inicial al Compromiso en tus actividades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...