Como mejorar la productividadEscrito por Arely Lastra

Muchas personas no se encuentran satisfechas con sus resultados, con su rendimiento personal y la productividad en su vida profesional y personal. Tenemos la tendencia a solucionar los desafíos que se nos presentan con soluciones improvisadas y, lamentablemente, éstos desafíos se vuelven a presentar una y otra vez.

Eben Pagan en “Giving you the Edge” escribe acerca de ésto,  nos dice que necesitamos entender lo que está sucediendo dentro de nosotros física, emocional y mentalmente para poder mejorar nuestra productividad personal mediante el desarrollo de hábitos eficaces.

“Las personas siempre están tratando de mejorar su eficiencia y productividad.  La tendencia natural es hacer esto mediante la sustitución de hábitos improductivos por otros más productivos. Usted puede leer un libro, escuchar audios y tratar de adoptar los grandes hábitos que los expertos sugieren. Esto es exactamente lo que tenemos que hacer, todo el tiempo reemplazar los hábitos ineficaces por otros más productivos”.

La mayoría de la gente comienza a desarrollar un nuevo hábito, pero pronto regresa a los  hábitos de siempre. Esto se debe a que no prestan atención a lo que realmente está sucediendo dentro de ellos. Eben Pagan se refiere a esto como el juego interior de la productividad.

Estos son los cinco secretos para mejorar tu productividad personal

1.-Despejar tu escritorio mental Al igual que cuando tu escritorio está lleno y no se puede trabajar de manera eficiente, cuando tu mente está llena de ideas tu productividad será baja. Toma una hoja de papel en blanco y escribe todas aquellas cosas que piensas te causan stress, inquietudes, preocupaciones.

A continuación, coloca una marca al lado de todas las cosas que estan fuera de tu control y que vas a dejar de lado conscientemente, y pon una estrella en todas aquellas cosas que puedes controlar. Transfiere a otra hoja, la lista de las cosas que tienen estrella y conviertelas en tu lista prioritaria (las cosas que harán una diferencia en tu vida). No más de 10.

2.- Cierra todos los eventos abiertos – Si tienes eventos que están incompletos en tu vida y tu negocio. Escríbelas y resuélvelos o dejalos a un lado.

Los eventos incompletos son puntos que nos desgastan y nos roban energía. Un par de ejemplos básicos: Discusiones inconclusas, iniciar cosas y dejarlas a medias, papeles que revisar regados por todos lados.

Has una lista de las áreas de tu vida en que tienes eventos inconclusos (hay una tendencia natural a ignorar aquello que nos causa dolor).  Observa qué es prioritario resolver, soluciónalos para poder enfocar toda tu energía para ser mas productivo.

3.- Salir de la Zona Gris. La Zona Gris es donde se mezclan todas las cosas que se tienen que hacer. Sin darse cuenta,  la mayoría de las personas viven en la zona gris la mayor parte del tiempo. Un buen ejemplo de esto es quien está  pensando acerca de lo que hay que va a  hacer con su familia, mientras está en el trabajo y piensa en el trabajo, mientras está con su familia. En última instancia, están robando tiempo de calidad a los dos aspectos de su vida y se pierde el 50% de su eficiencia.

4.- Diagnostica las cosas en tu vida que roban tu energía –Haz  un poco de “autodiagnóstico” para averiguar el 20% de las cosas que te roban el 80% de tu energía. Pon en marcha un plan para resolverlos o hacerlos a un lado.

Cuando vamos tomando conciencia de quienes somos, de lo que nos rodea,  podemos percibir nuestro mundo desde una perspectiva diferente. Podemos separar lo que es nuestro, lo que sí nos pertenece, de todo aquello que está afuera de nosotros, somos al mismo tiempo el actor y el observador, somos capaces de ver más alla de nuestra realidad.

En este punto, podemos aceptar todo aquello que en algun momento rechazamos, sin identificarnos con la situación, simplemente aceptando que están ahí y que no podemos hacer nada para cambiarlas.

5.- Soltar malos hábitos y avanzar

La mas rara y mas valiosa fuente de energía que tenemos es la Fuerza de Voluntad.

Para integrar hábitos que nos hagan más productivos, necesitamos romper viejos patrones de comportamiento. Para lograr esto, necesitamos durante los primeros 10 días desafiar y vencer la inercia que nos jala. Esta etapa es la más difícil y requiere de toda nuestra fuerza de voluntad para avanzar.

La segunda fase (dia 11 al 20) se conoce como resistencia, en este punto nuestra mente se encarga de darnos excusas para abandonar, aquí es de primordial importancia estar Conscientes y avanzar hasta llegar a la tercera fase, en la cual el nuevo hábito empieza a integrarse en tu vida y la resistencia se va diluyendo.

Algunas hábitos necesitan más de 30 días para ser cambiados, por lo que debemos  estar muy alertas para no regresar a los viejos patrones de comportamiento.

En conclusión

Es importante tomar conciencia de que para ser más productivos, es necesario integrar nuevos rituales y usar toda nuestra fuerza de voluntad para avanzar y alcanzar nuestros objetivos.

Escribe en los comentarios como has logrado mejorar tu productividad. Los comentarios estimulan,  me ayudan  a mejorar y enriquecen el contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...