Por: Raúl Alejandro

Dando continuidad a la parte 1, continuamos desglosando al primero de los tres grandes grupos de alimentos: los macronutrientes. Éstos se dividen a su vez en carbohidratos, proteínas y grasas.

Antes de empezar a abordar estos subtemas es importante recalcar que todos los grupos de nutrientes (y sus sub-clasificaciones) deben renovarse en nuestro cuerpo de manera periódica, cuyo lapso en tiempo significa de manera general: DIARIAMENTE. Ningún nutriente es reemplazado por generación espontánea (a casi todo el mundo parece que esto se le olvida). La explicación de por qué uno sobrevive comiendo mal y fuera de sus  horas es que el cuerpo echa mano de mecanismos secundarios, terciarios y más, para satisfacer las necesidades fisiológicas básicas a cambio de canibalizarse y descompensarse.

Deben saber que un proceso corporal, entre más lejos este de primario o secundario, mucho peor es el costo-beneficio. Al final de cuentas suena mucho a sentido común ¿no?. En el fondo lo es. Estaré citando este tipo de procesos alternos que el cuerpo usa para compensar los desequilibrios al que lo sometemos de manera general. La realidad es que… es un pésimo negocio. Conviene por mucho operar en los mecanismos óptimos de funcionamiento, y las recompensas por esforzarse en mantenerse en ese nivel son difíciles de creer.

Los Carbohidratos

Los carbohidratos son la fuente principal de energía de nuestro cuerpo aportando 4 Kilocaolorías de energía por gramo consumido. También son llamados azúcares, y son cadenas de diferentes tamaños de carbono. Azúcares simples son aquellos de cadenas moleculares cortas y de fácil absorción. Azúcares complejos son cadenas más largas y de absorción más lenta. Un ejemplo de azúcar simple es el azúcar de uso cotidiano, de hecho es el azúcar que más rápido se absorbe de todos. Un ejemplo de azúcar complejo son los almidones que se encuentran por ejemplo en el arroz. Hay otro tipo de azúcares más complejos todavía pero que entran en otra categoría, debido a que no son absorbibles por los intestinos debido a su gran tamaño molecular, y estos son conocidos bajo el famoso nombre de fibra. La fibra que te mencionan en los comerciales de all-bran es la misma de la que hablamos. Una de las funciones principales de la fibra es actuar como lubricante, a diferentes niveles. Empezando por el estómago, la fibra lo protege en cierto grado contra su propia acidez causada por los jugos gástricos, después en los intestinos, facilita el tránsito del bolo alimenticio desde el inicio hasta el final, haciendo que los movimientos peristálticos (las contracciones intestinales) sean más eficientes. En otras palabras, lo más notable de un adecuado consumo de fibra, es que te olvidas del estreñimiento.

Existen diferentes tipos de fibras, las categorías más simples son, fibras suaves y fibras duras. Las primeras son más caras que las segundas. Las duras tienden a lastimar un poco los sistemas digestivos que son muy sensibles. Un ejemplo de fibra suave es la fibra de algunos vegetales como la calabacita, zanahoria, algunas frutas como la cascara de la pera o manzana. Ejemplo de fibra dura, los salvados de los cereales, como el salvado de trigo. Las hay también fibras solubles en agua e insolubles. Las mejores fibras son suaves y solubles en agua, como el mucilago de las frutas, que es como una especie de babita que alcanzamos a distinguir cuando las comemos.

Existen otras 2 grandes funciones de la fibra, y no menos importante que la antes mencionada. Una de ellas es la encapsulación de la grasa. En otras palabras, impide que se absorba la grasa presente en esa comida en particular, hasta en un 30%. Esto es un detalle bastante importante para cualquier persona interesada en disminuir el consumo de grasas. La otra función es la reducción del índice glicémico de los carbohidratos alrededor de dicha fibra.

El índice glicémico es un concepto que vamos a revisar más adelante y es verdaderamente importante y fácil de entender puesto en el contexto adecuado. También revisaremos información importante como la aportación calórica de los carbohidratos y los mitos y verdades respecto a estas cuestiones.

Recuerden que ando yendo a pasos agigantados pero tratando de darles información práctica y trascendente. Cualquier pregunta la contesto con agrado en los comentarios. Y tengan por seguro que con el tiempo iré abordando temas que yo se que desean que vaya desarrollando, pues son de interés general para buena salud y dietas.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...